Silla estándar de Jean Prouvé

El mueble moderno a principios de siglo no se limitaba a los conocidos ejemplos de Marcel Breuer o Le Corbusier. Durante lso años 30’s, más allá del perfil tubular de acero, aparecían ejemplos en madera laminada como el sillón Paimio de Alvar Aalto o los muebles de Prouvé.

mesa, mansión tropical y taburete

Jean Prouvé, herrero, ingeniero, amante del motor y la aviación, fundó el Atelier Prouvé en 1931 para crear una gama completamente nueva de muebles destinados a mejorar edificios públicos tales como colegios, hospitales y oficinas. Además de formar parte de la resistencia francesa diseñó para los sin techo y desarrolló refugios prefabricados. Las casas tropicales, kits empaquetados de la posguerra, como la Maison Tropicale, constituyen hoy en día uno de los tesoros más preciados de los aficionados a la arquitectura de colección.

croquis a mano alzada sobre la silla estándar

El estudio de Prouvé fue especialmente prolífico en la creación de mobiliario para edificios públicos. De este modo la silla estándar fue desde el principio el elemento básico de oficinas, hospitales o escuelas francesas durante el período de entreguerras y la posguerra. Siendo así esta silla un icono de la seriación y estandarización a la vez que un extraordinario ejemplo del racionalismo moderno.

La unidad que podemos observar se construyó bajo la cuarta revisión del modelo, en 1934. Esta silla posee un respaldo más cuadrado que los modelos posteriores y un sistema diferente de unión con las patas. En comparación con la producción anterior se  incorporaron en ella las patas traseras de chapa de acero posformada y lacada. La principal diferencia de valor entre este modelo y los posteriores es que apenas se cubrió el centenar de unidades para el Lycée y École National Professionelle di Metz. De este modo, incorporando ya las características patas traseras, este modelo precedió al éxito y las enormes tiradas de las posteriores ediciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s