El color de la luz

Es común que al cambiar una bombilla por su equivalente de última generación no veamos cubiertas nuestras expectativas.  Mientras comenzamos a ahorra energía el tono o la intensidad varían y el ambiente cambia.

Por lo general nos gustan las iluminaciones de poca intensidad cálidas mientras preferimos las más fuertes frías. Es común relacionarlo con la luz solar, que al medio día, cuando es más fuerte, toma una tonalidad blanca, casi azulada y al ponerse enrojece. Las lámparas incorporan un índice que nos permite escoger su Temperatura de Color, este se expresa en grados Kelvin. Para hacernos una idea 5500º K equivale a la luz de un mediodía despejado.  Si descendemos en esa escala, de ese tono blanco pasaremos a otros más rojizos, como los 2800º K que caracterizaban a las bombillas de Edison tradicionales. En el otro extremo está el tono de un día nublado, tan común en lámparas fluorescentes, que equivale a 7000º K.

Temperaturas de Color de las lámparas

Así es recomendable, al escoger diferentes tipos de lámpara, fijarse en la temperatura de calor igual que en la potencia equivalente. Por ejemplo para una cocina, donde querremos más luz, escoger lámparas potentes de 5500º K para arriba. Hay que tener en cuenta que en estos casos es recomendable que sean cenitales para que no deslumbren. Es habitual recurrir a este tipo de luces en baños, talleres, cuartos de juego y otros lugares donde realizar tareas con atención. Para estos casos obtendremos mejores resultados con lámparas fluorescentes.

luz fría en cantidad

Si por el contrario queremos iluminar una sala más relajada pondremos mayor número de puntos de luz cálidos y suaves, de 3500º K o menos. Esta vez podrán estar a la altura de nuestros ojos porque no deslumbrarán al crear un menor contraste. También es importante tener en cuenta que las pantallas teñirán con su color la luz y la atenuarán un poco más.

exterior cálido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s